jueves, 30 de julio de 2020

Comienza el ensamblaje del reactor ITER





El martes 28 de julio, en acto formal realizado en su emplazamiento al sur de Francia, comenzó la fase de ensamblaje del megaproyecto de Reactor Experimental Termonuclear Internacional.

Eclipsada por las noticias de la pandemia y la crisis económica que se avecina, la noticia no alcanzó -como hubiera sido justo- la primera plana de los diarios. Sin embargo, es sin dudas la más importante en lo que va del siglo.

Hay dos razones que avalan esta afirmación. La primera es científica. El éxito de esta iniciativa significaría terminar por varios siglos con el problema del abastecimiento energético y los límites que impone al crecimiento de la economía la limitación existente hoy en este aspecto.

La manipulación del átomo comenzó con su “ruptura”, la denominada fisión nuclear. Su hito inicial fue bélico, la bomba de Hiroshima. El concepto básico en este proceso es que al producirse la ruptura de átomos pesados -por ejemplo, el Uranio-, se libera una gigantesca cantidad de energía acumulada en la materia, que puede ser utilizada para muchos fines. Entre ellos está el de la explosión nuclear, pero también las usinas generadoras de electricidad y varias aplicaciones médicas.

Sin embargo, tiene un problema de origen: los residuos. La ruptura de los átomos pesados libera energía, pero también dejas desechos que tardan miles de años en descomponerse y mientras tanto, son contaminantes radioactivos. Eso no es ninguna buena noticia para la humanidad ni para el planeta.

Sin embargo, existe otro procedimiento que en lugar generar energía con la ruptura de átomos pesados, lo hace con la fusión de átomos livianos. El hidrógeno es el principal elemento, que presionado a temperaturas cercanas a las del núcleo solar -requiere 150 millones de grados centígrados- y a enorme presión, forma un átomo más pesado, el Helio, liberando al hacerlo una cantidad de energía superior a la obtenida por el método de la fisión.

El problema en este proceso no es el de los residuos -que no existen, o mejor dicho, existe pero es el agua- sino la dificultad en lograr semejantes niveles de temperatura y presión, y luego de controlar la energía producida. Puede conseguirse hacer una bomba de hidrógeno -más poderosa que la de Uranio, que de hecho se utiliza para lograr la presión y temperatura necesaria para el proceso de fusión del hidrógeno-, pero la energía se libera en forma abrupta y descontrolada.

El proyecto ITER justamente tiene como finalidad lograr la generación de energía con el uso controlado de la fusión nuclear, lo que conlleva un costo gigantesco.

Si el proyecto logra éxito, asumirá el papel de “prueba piloto” para replicarse de inmediato en cualquier lugar del mundo. El costo calculado de cada uno de estas réplicas no superaría -según los cálculos- el de una planta de energía nuclear tradicional, pero sin todos los costos adicionales en seguridad, desechos y ambientales que son inherentes a estas últimas.

Llegamos aquí a la segunda razón por la que esta noticia debería ser destacada: la cooperación internacional. Para poner en marcha un proyecto científico de estas dimensiones -y por que no decirlo, también de relativa incertidumbre sobre su éxito- se conformó un consorcio de 35 países, integrado por la Unión Europea -Francia es el país anfitrión- con más el Reino Unido, Suiza, Estados Unidos, China, Japón, Rusia, India y Corea del Sur.

La sola mención de sus nombres califica la esencia cosmopolita de la iniciativa. Por encima de todas las diferencias y enfoques sobre todo, más allá de los alineamientos geopolíticos y los juegos de poder, el proyecto ITER puede ser definido como el mayor desafío tecnológico del género humano.

Y ha comenzado a ensamblar sus piezas.

Deberíamos festejarlo todos como una ventana al futuro de una humanidad trabajando en conjunto en su propia superación. Si la pandemia y la economía nos impiden la euforia, tal vez reflexionando sobre lo que la humanidad puede lograr trabajando en conjunto podría ser un bálsamo para superar los dramas del presente.


Ricardo Lafferriere


Fuente de divulgación: “Assembly begins on ITER, a massive scientific projet that seeks to replicate the sun's fusion power here on Earth”, Jeff Berardelli en “https://www.cbsnews.com/news/iter-assembly-begins-nuclear-fusion-sun/


Fuente científica: Curso Básico de Fusión Nuclear (en .pdf). Kevin Fernández-Cosials y Alfonso Barbas Espa – en https://drive.google.com/file/d/0B2AKrfDS5CXnUjNQWHR4RzNKbGM/view


LIBRO DE DIVULGACIÓN SUGERIDO


Osvaldo Faverón Patriau

NUEVAS FORMAS Y APLICACIONES DE ENERGÍA
FISIÓN NUCLEAR - MAGNETPLASMA - MAGNETISMO




Los esfuerzos en generar nuevas formas de energía se verán reflejados en el cambio climático y en el crecimiento de la energía limpia. Todo esto tendrá un impacto económico, puesto que el empleo de nuevas fuentes de energía y su empleo positivo en el mundo liberará al mundo de los efectos negativos de la energía no limpia.
El mundo cambia, y junto con él, viene el desarrollo de la energía; vemos como los ingenieros no se conforman con hacer las cosas mejor, ahora se esfuerzan por hacerlo mejor y diferentes. Esa nueva visión de lo que se debe de hacer impulsa una auténtica revolución en la concepción de cómo obtener energía y de las múltiples maneras como esta puede ser utilizada.
El mundo se mueve con energía, y la forma como la estamos obteniendo, y de cómo la podríamos obtener, cambiará el futuro de la humanidad, alejándonos del desastre ecológico y nos llevará por el sendero de la híper tecnología logrando el equilibrio entre la naturaleza y nosotros. Esto no será un camino lleno de riesgos, porque ir por donde nadie ha ido siempre es peligroso.
Muchos grandes científicos están recorriendo este fututo inmediato que se nos presenta empleando muy diferente senderos, aunque buscan el mismo norte. La humanidad necesita de este nuevo tipo de exploradores científicos, de estos Indiana Jones de laboratorio.
Las nuevas aplicaciones que estamos encontrando a la energía se verá reflejado en nuestro estilo de vida, de hecho la forma como interactuamos con el mundo tenderá a hacerse más amigable. Nuevos modelos de autos y de vehículos en general parecerán en nuestro entorno, cubriendo bajo sus chasis una variedad de nuevas tecnologías, que harán el mundo mucho más accequibles a todos.
El aprovechamiento de la fusión nuclear, por ejemplo, tendrá implicaciones enormes en nuestra interrelación con el mundo, los avances tecnológicos, la exploración espacial, el aprovechamiento de nuevas fuentes de recursos nos llevarán a tener una nueva perspectiva de la economía mundial, cuyas consecuencias son muy difíciles de definir. Sin embargo, toda este «nuevo mundo» ya se nos está viniendo encima, aunque muchos aun no lo perciben, sobre todo en los países menos desarrollados; allí se cree que el cambio del mundo como lo conocemos aun demorará, sin embargo, eso no ha de ser así, el cambio en un mundo tan globalizado será mucho más rápido de lo que muchos descuidadamente creen.
Estamos ante un mundo, que poco a poco, se está perfeccionando en encontrar utilidad a todo, incluso a los desechos, por tanto, la solución tiene replicas mucho más impactantes de lo que se piensa; pues, se combate la falta de energía y se aminora el impacto ambiental simultáneamente.
Sin embargo, hay que tener cuidado de todas las personas sobre las que no se podrá ejercer control alguno, por tanto, un nuevo poder está surgiendo en el mundo, uno ya no concentrado en estados, ni siquiera en corporaciones, será uno que podría estar en manos de personas, individualizadas, y por tanto, difíciles de controlar.
Es interesante ver como cada día surgen nuevas alternativas sobre cómo generar, ahorrar o aplicar la energía, es como avalancha que viene por muy distintos grupos de científicos; esto es una clara señal de como nuestra capacidad para crear tecnología se está acelerando. Esperemos que el mundo sepa como controlar todo este nuevo mundo que se nos viene encima.
Fusión nuclear, energía eólica, energía solar; tal vez a grandes rasgos esto no sea novedad pero si lo es la forma novedosa como esta es captada, muchas veces utilizando drones y otros nuevos e ingeniosos dispositivos.
Es sin duda en el transporte donde toda esta variedad de energía se ve reflejada, allí los carros eléctricos, los carros movidos por hidrógeno, o por energía solar e incluso por agua son una prueba de lo que digo. El hiperlook es una prueba de lo que la ingeniería está poniendo a nuestro servicio, abaratando costos y maximizando la velocidad, usando métodos llenos de ingenio. Bienvenidos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MUY BUENA OBRA

Michael Claessens

ITER: THE GIANT FUSION REACTOR
Bringing a Sun to Earth




This book provides for the first time an insider’s view into ITER, the biggest fusion reactor in the world, which is currently being constructed in southern France.

Aimed at bringing the “energy of the stars” to earth, ITER is funded by the major economic powers (China, the EU, India, Japan, Korea, Russia and the US). Often presented as a “nuclear but green” energy source, fusion could play an important role in the future electricity supply. But as delays accumulate and budgets continue to grow, ITER is currently a star partially obscured by clouds. 

Will ITER save humanity by providing a clean, safe and limitless source of energy, or is it merely a political showcase of cutting-edge technology? Is ITER merely an ambitious research project and partly a PR initiative driven by some politically connected scientists? In any case, ITER has already helped spur on rival projects in the US, Canada and the UK. This book offers readers a behind-the-scenes look at this controversial project, which France snatched from Japan, and introduces them to a world of superlatives: with the largest magnets in the world, the biggest cryogenic plant and tremendous computing power, ITER is one of the most fascinating, and most international, scientific and technological endeavours of our time.   







No hay comentarios:

Publicar un comentario

La revolución de los "nuevos materiales"

  Grafeno La gran revolución del siglo XXI que no aparece en las novedades de primera plana es la del creciente desarrollo de la ciencia de ...