sábado, 1 de agosto de 2020

CHINA EN EL 2050



¿Cómo será China en el 2050?

¿Cómo será el mundo en el 2050?

Demasiados puntos de ruptura de las linealidades evolutivas sugieren la enorme dificultad de imaginar el mundo dentro de tres décadas.

Los avances enormes en temas de vida -prolongación de la vida humana, avances en el conocimiento del cerebro, confluencia entre la inteligencia artificial, las mentes humanas y la Internet en dirección a una especie de “planeta pensante”- que científicos como Ray Kurzweill sugieren que comenzará a acelerarse en el 2030; y temas de muerte -pandemias inimaginables, calentamiento global, cambio climático, armamentismo desatado en países con gobiernos irresponsables- hacen inimaginable el mundo del mañana próximo.

Sin embargo, el mundo tradicional no se rinde. Eso surge del análisis estratégico que acaba de dar a publicidad la fundación RAND -”think-tank” del Pentágono en Estados Unidos- enfocado en la evolución y posibles escenarios que se abrirían según la evolución de China en las próximas tres décadas.

El trabajo se titula “Where willChine be in 2050?”. En una medulosa investigación prospectiva de más de 250 páginas realiza los posibles caminos evolutivos de China en el futuro inmediato, concluyendo en cuatro desemboques posibles: una China exitosa y una China colapsada -los dos escenarios extremos- y una China en ascenso y una China estancada, como escenarios intermedios.

El análisis merece abordarse. Aún con las prevenciones que genera una fuente relacionada fuertemente con uno de los grandes protagonistas del escenario global, por eso mismo no puede estar ausente de una reflexión completa sobre la marcha del mundo en los años que vienen.

Adelantando las conclusiones, vale la pena destacar que los cuatro escenarios imaginados son posibles. Entre ellos, los dos extremos son evaluados como singularmente convocantes a las decisiones estratégicas “fuertes”: una China triunfante implicaría una actitud dominante y pervasiva de formas políticas y culturales ajenas a las reglas tradicionales de raíz occidental, y una China colapsada desataría fenómenos internos que podrían derivar en el resurgimiento del fuerte nacionalismo defensivo, con los riesgos que implica para el mundo y para la región colindante un país conflictuado con alto poder militar y económico.

Los dos escenarios que se visualizan como más favorables y estimulantes para el mundo y la convivencia pacífica son los de una China en ascenso y una China estancada. En el primer caso, el planteo de una competencia sobre la base de reglas de juego aceptadas por la comunidad internacional estimularía la investigación, el intercambio y la pugna sana por el liderazgo; en el segundo, una China volcada sobre sus problemas internos tratados con inteligencia mejoraría el clima social y la maduración de la sociedad china sin afectar la convivencia internacional.

Cada escenario tiene en el trabajo sus fundamentos y su desarrollo. Más allá de coincidencias o discrepancias de visión y de opinión, no deben olvidarse dos realidades: se trata del análisis de uno de los grandes protagonistas del escenario internacional de hoy, y se trata de un material sobre el que seguramente se tomarán decisiones -económicas, políticas, militares, diplomáticas- que nos afectarán a todos.

Por último: lo mejor para quienes poco podemos incidir en esa marcha sería conocer la visión del rival, el Partido Comunista de China. Lamentablemente, el estilo de debate, reflexión y decisiones no son las mismas, ni en publicidad ni en apertura, que las que rigen en Estados Unidos. Aunque deseable, es poco probable que el Ejército Popular de Liberación "libere" su debate estratégico y los insumos intelectuales y políticos que lo alimentan.

Deberemos resignarnos y tratar de imaginarlos deduciéndolos, como hace el trabajo de RAND, de los pronunciamientos y actitudes de los liderazgos personales y de los análisis de materiales y comportamientos del PCCh y de las decisiones de su gobierno.



Ricardo Lafferriere          



-----------------------------------------------------------------------------


LIBROS SUGERIDOS


XI JIPING


THE GOVERNANCE OF CHINA


COMPRAR EN AMAZON


The first and second volumes of Xi Jinping: The Governance of China have received an enthusiastic response from China and other parts of the world. Since the 19th CPC National Congress, Xi Jinping has put forward many original ideas drawn from his ex periences in state governance in the new era, charting the course in line with the times and further enriching the theoretical base of the Party. To help officials and the public understand and apply Xi Jinping Thought on Socialism with Chinese Characteristics for a New Era, to enhance the Four Consciousnesses, the Four-sphere Confidence and the Two Upholds, and also to help the international community gain a full appreciation of the thought and the reasons for the success of the CPC, Marxism and Chinese socialism, the Publicity Department of the CPC Central Committee and the State Council Information Office, with the support of the Research Institute of Party History and Literature of the CPC Central Committee and China International Publishing Group, have compiled a third volume of Xi Jinping: The Governance of China. This volume contains a compilation of 92 of Xi Jinping’s spoken and written works from October 18, 2017 to January 13, 2020, along with 41 photographs. It is divided into 19 sections by topic, with the articles in each section arranged in chronological order. For ease of reading, notes are to be found at the end of relevant articles. 作者简介: 习近平,现任中国共产党中央委员会总书记、中国共产党中央军事委员会主席、中华人民共和国主席、中华人民共和国中央军事委员会主席。

----------------------------------------------------------------------


Kishore Mahbubani


Has China Won?: The Chinese Challenge to American Primacy




China and America are world powers without serious rivals. They eye each other warily across the Pacific; they communicate poorly; there seems little natural empathy. A massive geopolitical contest has begun.
America prizes freedom; China values freedom from chaos.America values strategic decisiveness; China values patience.America is becoming society of lasting inequality; China a meritocracy.America has abandoned multilateralism; China welcomes it.
Kishore Mahbubani, a diplomat and scholar with unrivalled access to policymakers in Beijing and Washington, has written the definitive guide to the deep fault lines in the relationship, a clear-eyed assessment of the risk of any confrontation, and a bracingly honest appraisal of the strengths and weaknesses, and superpower eccentricities, of the US and China.


--------------------------------------------------------------------------



HENRY KISINGER


CHINA




Cualquier intento de comprender el futuro papel de China en el mundo comienza con el reconocimiento de su historia: ningún otro país puede reivindicar una relación tan poderosa con su pasado y sus principios tradicionales, y son muy pocas las sociedades que han alcanzado una dimensión y una sofisticación comparables.

Henry Kissinger fue el gran artífice de la apertura de China al mundo con su visita en 1971 como secretario de Estado, y la preparación de la que al año siguiente llevaría a cabo el presidente Nixon. Desde entonces, la relevancia de China en el mundo no ha dejado de crecer. Kissinger ha ayudado a configurar las relaciones de China con Occidente, y ha escrito por fin la historia de un país que conoce íntimamente.

En este libro, Kissinger revisa los episodios clave de la política internacional china desde la época clásica hasta nuestros días y examina su estrategia diplomática en momentos tan fundamentales como los primeros encuentros entre el país asiático y las modernas potencias europeas, la creación y el colapso de la alianza chino-soviética, la guerra de Corea, el viaje histórico de Richard Nixon a Pekín y las tres crisis en el estrecho de Taiwán. Y, a partir de documentos históricos y de las conversaciones mantenidas con los líderes chinos durante los últimos cuarenta años, examina el modo en que China ha abordado la diplomacia, la estrategia y la negociación a lo largo de su historia, y reflexiona sobre sus consecuencias en el balance global del poder en el siglo XXI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La revolución de los "nuevos materiales"

  Grafeno La gran revolución del siglo XXI que no aparece en las novedades de primera plana es la del creciente desarrollo de la ciencia de ...