domingo, 9 de agosto de 2020

El "HIDRÓGENO VERDE", CADA VEZ MÁS CERCA

 

Planta de hidrógeno verde "H2FUTURE" de Voestalpine, Linz, Austria

El desafío de la reconversión energética tiene muchas aristas. Las dificultades de la adaptación de las energías de fuentes renovables no son una excepción.

Aunque siempre fue un procedimiento conocido, el gran público que sigue el tema se entusiasmó especialmente a partir de la publicación, en el 2002, del libro de Jeremy Rifkin “La economía del hidrógeno” depositando grandes esperanzas en la utilización de este elemento, el más abundante en el universo, como combustible. Con su ausencia de desechos -a diferencia de las nucleares de fisión- la utilización del hidrógeno como combustible generador de energía despertaba grandes expectativas.

Sin embargo, dificultades de implementación significaban -significan- piedras en el camino demasiado grandes.

Tres los los problemas fundamentales:

  1. La fabricación -u obtención- de hidrógeno.

  2. El almacenamiento.

  3. La conversión del hidrógeno en energía utilizable.

El primero de esos problemas se relaciona con los procedimientos de obtención de hidrógeno. El más conocido es el de la electrólisis, es decir la descomposición del agua en sus dos elementos fundamentales, el oxígeno y el hidrógeno. La electrólisis necesita como impulsor esencial la electricidad, y la electricidad debe, a su vez, ser generada de alguna forma, es decir, existir. Sin electricidad, no hay electrólisis. Sin electrólisis, no hay hidrógeno.

Esta dificultad convertía en el corto plazo a la idea del hidrógeno como combustible en una quimera.

Hasta ahora.

Es que la reducción sistemática del costo de la producción energética solar está reduciendo el precio de la energía al punto de ser económicamente compatible con su utilización para producir hidrógeno. Y esta buena noticia lo es a dos puntas.

¿Por qué?

Pues porque la energía solar -al igual que la eólica y otras fuentes básicas renovables- tienen un gran talón de Aquiles: en los momentos en que no hay sol ni viento, se reduce su capacidad de generación, y en consecuencia la única forma de utilización confiable sería almacenando en baterías la energía excedente generada cuando hay suficiente disponibilidad de sol y viento. Eso es caro.

Y, además, esas baterías no existían.

Es cierto que se están realizando experiencias prometedoras -Tesla, por ejemplo, está experimentando con grandes baterías de uso hogareño, e incluso de serie de baterías gigantes en cadena, que podrían almacenar energía para sostener el consumo de ciudades medianas por algunos días-. Pero no más.

El hidrógeno, sin embargo, no tiene el problema del almacenamiento, o al menos no lo tiene en esa magnitud, lo que ataca el segundo de sus problemas principales. Contenedores de hidrógeno pueden ser construidos a relativamente bajo precio, sea en grandes depósitos subterráneos, sea en otros depósitos que requieren, por supuesto, seguridad adecuada, pero que de ninguna manera tendría un costo inaccesible o que convirtiera al procedimiento en económicamente inviable.

Según lo sostuvo un informe de Morgan Stanley realizado el pasado mes de julio 2020, la instalación de depósitos de hidrógeno junto a las grandes plantas de generación solar en el Medio Oeste norteamericano lo haría económicamente viable en el plazo de dos años.

Como en todos los procesos en los que la energía es el objeto de reflexión, los intereses de los grandes productores y distribuidores dan batalla permanentemente.

Así vemos que el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos ha concluido en un estudio publicado en junio pasado (2020) que recién acercándonos a mediados de siglo es previsible que el hidrógeno sea la forma principal de almacenamiento energético. Pero sin embargo, Joshua Eichman, Ingeniero Senior en el laboratorio y coautor del estudio, afirma que el hidrógeno puede ser el elemento “estrella” en el almacenamiento. En sus conceptos, almacenar en baterías requiere un costo sustancialmente mayor que crece con la dimensión del “depósito”, tanto en complejidad como en riesgos de funcionamiento. Con el hidrógeno, simplemente habría que construir tanques más grandes o usar una caverna subterránea más profunda.

El tiempo se acelera dramáticamente en los casos en lo que existe sobregeneración temporal de energía en plantas solares o eólicas. Utilizarlas para electrolisis en instalaciones cercanas a las granjas solares o molinos eólicos sería posible ya.

Pero la reducción del costo de producción de la energía solar no es la única novedad. Llegamos al tercer problema: su conversión en electricidad utilizable.

A fines del año pasado, la compañía Carbon Engineering, con sede en la Columbia Británica, a través de su fundador y profesor de la Universidad de Harvard David Keit, expresó que se encuentran desarrollando un método de captación de dióxido de carbono de la atmósfera, que en un proceso de mezcla con el hidrógeno permitirá obtener combustible sintético en condiciones económicas de ser puesto en el mercado del consumo final a Cuatro dólares el galón (aproximadamente un dólar el litro), lo que lo suma a la oferta competitiva del mercado de combustibles fosiles.

En su cálculo, en una década se logrará una producción de un millón de barriles de combustible por día, y a partir de ahí escalaría virtualmente sin límites.

Este proceso no tiene limitaciones técnicas porque utiliza procedimientos conocidos y homologados.

Estas dos novedades -la reducción del costo de la energía solar para utilizar en electrólisis y el procedimiento de mezcla del hidrógeno con dióxido de carbono obtenido del aire- generan expectativas esperanzadoras no sólo para el mercado energético verde, sino para potenciar un proceso de reconversión con las consecuencias positivas para el calentamiento global que la humanidad está exigiendo cada vez con más fuerza.


Ricardo Lafferriere          


Fuente de divulgación: “MIT Technology Review”, en “https://www.technologyreview.com/2020/08/07/1006126/green-hydrogen-affordable-solar-wind-renewables/


LIBRO RECOMENDADO



JEREMY RIFKIN
LA ECONOMÍA DEL HIDRÓGENO



Comentario de lector:

Angel Luis, Madrid, 22/4/2016

Un libro que contiene multitud de información y numerosas claves para alertar del peligro en el que estamos inmersos si continuamos por estos derroteros aunque bien poco podemos hacer los individuos si a niveles decisorios más elevados no se toma conciencia del problema y se abren vías donde prime el interés común por encima de los intereses económicos de las empresas y los gobiernos. El control de la energía, en general, está en pocas manos por lo que su poder es prácticamente infinito. La clave, en palabras del autor, reside en conseguir energía suficiente de las renovables,-‒fotovoltaica, eólica, hidráulica o geotérmica‒, que pueda ser empleada en el proceso de electrólisis para descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno. Si nos quedamos con el hidrógeno, estaremos «contaminando» la atmósfera de la Tierra con oxígeno, igualito que ahora.


Una de las enormes ventajas de la economía del hidrógeno es que permite una redistribución que podría llegar a ser individual, obviando los problemas derivados de grandes centrales y su transporte hasta el usuario, que podría constituirse como su propio productor de energía. Un coche dotado con una pila de combustible de hidrógeno, que permanece por lo general aparcado cerca del domicilio muchas horas y especialmente cuando estamos en él, podría servir de mini central eléctrica para la casa. Esto tendría unas consecuencias exponenciales en su vertiente de democratización energética, generando un mapa económico nuevo que habría que volver a construir, pues gran parte de la economía de los Estados está basada en sustanciosos impuestos sobre los combustibles.

La humanidad necesita de cara al futuro inmediato un sistema de energía eficiente, eficaz y efectivo y cada vez está más claro que el petróleo, el gas o el carbón, los combustibles fósiles, lo son cada vez menos. Están todavía muy verdes los problemas de la generación, almacenamiento y distribución pero es probable que a corto plazo se vayan solucionando y permitan un trasvase hacía esta energía del hidrógeno u otra alternativa.


lunes, 3 de agosto de 2020

¿Un paso más cerca de la "Singularidad"?




UN PASO MÁS CERCA DE LA “SINGULARIDAD”


Hay noticias que nos provocan la sensación de “deja vu”.

Un softtware de generación de lenguaje computacional por Inteligencia Artificial (IA, por sus siglas en inglés), el APT-3, desarrollado por Open AI, ha impresionado a sus propios diseñadores. John Carmack, histórico desarrollador de juegos y consultor en “Oculus VR” llegó a decir que verlo funcionar respondiendo a determinadas órdenes, le produjo un “ligero escalofrío”.

Los desarrollos en Inteligencia Artificial parecen dirigirse cada vez más rápidamente hacia la “Singularidad”, ese fenómeno que según Ray Kurzwail se alcanzaría y tomaría un ritmo exponencial dentro de aproximadamente diez años.

Se trata de un punto en el que la confluencia de todas las computadoras trabajando “en cadena”, vinculadas a Internet en tiempo real, superarían la capacidad de reflexión y decisión del propio género humano en su conjunto.

Hoy las vemos en condiciones no sólo de responder a órdenes sencillas. De su correcto funcionamiento dependen sistemas complejos que animan la vida humana moderna. Controlan fábricas, sostienen sistemas administrativos altamente sofisticados -como los de seguridad social, decisiones de inversión en las Bolsas, y hasta sistemas de seguridad nacional y seguridad pública-, articulan los horarios de ferrocarriles y aviones, sostienen la coordinación de los mega-sistemas de provisión energética, controlan los satélites y las comunicaciones, conducen las naves espaciales decidiendo en forma automatizada a las eventualidades corrigiendo errores y buscando cumplir su objetivo... y mucho más.

Hoy vemos que con la aplicación de la Inteligencia Artificial avanzan en una dirección ya prevista por escritores de Ciencia Ficción hace décadas, pero también por los científicos precursores de la computación: diseñar sus propios sistemas de control, es decir programarse a sí mismas.

La APT-3 es un paso en esa dirección. Puede cotejar los programas existentes para las funciones que se le indiquen, procesarlos, reescribirlos y mejorarlos. Y ponerlos en ejecución.

Hace un siglo, los primeros conductores de automóviles nos dejaron su imagen similar a la de los exploradores: con trajes especiales, botas, cascos y un maletín de herramientas siempre a mano, se aventuraban a las impresionantes velocidades de 40 km/h o más, alterando los nervios de muchos que pensaban que superar la velocidad de un caballo podría llegar a ser fatal para el género humano. Pero ellos lo hacían, aunque para lograrlo debieran conocer de mecánica, de electricidad, de física básica, y tener además ingenio para solucionar cualquier problema. Conducir un auto no era muy diferente a fabrirarlo y para hacerlo era imprescindible saber cómo funcionaba cada uno de sus sistemas.

Los automóviles fueron evolucionando. Con el tiempo no fue necesario “darle manija” para hacerlos arrancar, porque se les agregó el motor de arranque. No fue más necesario “avanzarlos” o “atrasarlos” manualmente, porque se les agregó el control automático de punto de encendido. No fue necesario más “cebarlos”, porque los carburadores se hicieron cada vez más automáticos. Y luego, el confort: ventilación, calefacción, radio, música ambiental, aire acondicionado, dirección asistida, cambios automáticos... y así hasta los equipados con GPS integrados, y la nueva generación que se está probando para los próximos años: los que se manejarán solos. El automóvil del futuro se parecerá caa vez más a un cómodo sillón de living, en el que la única órden humana deberá ser la dirección de llegada, y los sistemas decidirán, según las informaciones en tiempo real con que contarán, la mejor ruta, el tiempo de llegada y las alternativas ante eventuales problemas de tránsito.

¿Es parecido el proceso de la complejidad computacional? Hay algo de eso. Quienes tuvimos oportunidad de asistir -como consumidores- a la evolución de las computadoras personales y sus precursoras (Commodore 64 y similares) aún recordamos las primeras. Sin normas básicas de programación, no eran accesibles. “GO TO”, “LOAD”, “SCREAM”, “PRINT”, y otras órdenes elementales debían encadenarse en una secuencia perfecta para que al fin, pudiéramos escribir órdenes parecidas a “2+2” y automáticamente ¡oh maravilla! apareciera en la pantalla “4”. Para la vida diaria, no prestaban otro servicio que el de rudimentarios -aunque útiles- procesadores de textos.

No hace tanto tiempo de ésto, apenas cuatro décadas. En 1995 se abrió la Internet al gran público. Y comenzó la aceleración. Lenguaje http, buscadores, webs, seguridad, hasta llegar hasta las redes sociales, que literalmente cambiaron el mundo. Ya no hay conocimiento inaccesible, gracias a Google y sus competidores, no hay límite de mercados gracias a la publicidad on-line en todo el mundo, los secretos y la privacidad se reducen por la dinámica de la nueva comunicación pero también por hábitos sociales totalmente diferentes que llevan a exhibir la privacidad -cualquiera sea- con un dejo de orgullo adolescente. Y a considerar como una “rara avis” a quien no tenga una cuenta de Facebook, Tweeter, Instagram o las nuevas que van surgiendo.

No hace falta saber nada más que usar un teclado, y ni eso ante las nuevas formas de acceso verbalizadas, la traducción automática cada vez más pefecta de textos entre lenguas y la interpretación de voz.

La Inteligencia Artificial aplicada a los sistemas hace el resto. Las computadoras, en red y programándose a sí mismas, comienzan a asomar el rostro. Como a John Carmack, produce un ligero escalofrío, sabiendo -como sabemos- todo lo que controlan del mundo en que vivimos, y su gigantesco poder.

En esa línea, el sistema -en realidad, un sofisticado algoritmo- denominado APT-3, llamado “Similitud de Código Inferido por Máquina (MISIM)” fue creado por un grupo de trabajo de alto nivel integrado por investigadores de Intel, la Universidad de Pensilvania, el Instituto de Tecnología de Georgia y el legendario de Masachussets. Es “alimentado” por la gran cantidad de códigos existentes en la WEB que son de acceso libre, y recibiendo la instrucción de qué debe lograrse con un programa, investiga los existentes, los analiza, los procesa, los articula, los “limpia” y redacta el programa adecuado para el fin solicitado.

¿Que pasará cuando sea puesto totalmente a punto, y pase a formar parte de la oferta comercial? Pues, ni más ni menos, que lo que ocurrirá con los pasajeros de los automóviles del futuro inmediato: sólo deberán decirle al sistema qué quieren hacer, como los pasajeros deberán decirle al sistema del auto a dónde quieren ir.

De todo lo demás, se encarga el sistema.

Ni más ni menos que poner al alcance de todo el género humano, hasta de los analfabetos, la posibilidad de programar sin escribir ni una sola línea de “código fuente”.


Ricardo Lafferriere            


Fuente de divulgación:

https://singularityhub.com/2020/06/18/openais-new-text-generator-writes-even-more-like-a-human/


Fuente científica: https://openai.com/blog/better-language-models/


LIBROS SUGERIDOS

Lasse Rouhiainen
INTELIGENCIA ARTIFICIAL



COMPRAR EN AMAZON


La inteligencia artificial nos ayuda a hacer casi todo más barato, más rápido, más efectivo y cambiará profundamente sectores como el de la conducción, los viajes, la salud, educación, comercio, agricultura, finanzas, ventas y el marketing. De hecho, la inteligencia artificial cambiará drásticamente nuestra sociedad de forma global.


Este libro incluye fascinantes e interesantes temas relacionados con la inteligencia artificial y también nos da acceso a un gran número de recursos, ideas y consejos que ayudarán a entender cómo la inteligencia artificial va a cambiar nuestra vida.


sábado, 1 de agosto de 2020

CHINA EN EL 2050



¿Cómo será China en el 2050?

¿Cómo será el mundo en el 2050?

Demasiados puntos de ruptura de las linealidades evolutivas sugieren la enorme dificultad de imaginar el mundo dentro de tres décadas.

Los avances enormes en temas de vida -prolongación de la vida humana, avances en el conocimiento del cerebro, confluencia entre la inteligencia artificial, las mentes humanas y la Internet en dirección a una especie de “planeta pensante”- que científicos como Ray Kurzweill sugieren que comenzará a acelerarse en el 2030; y temas de muerte -pandemias inimaginables, calentamiento global, cambio climático, armamentismo desatado en países con gobiernos irresponsables- hacen inimaginable el mundo del mañana próximo.

Sin embargo, el mundo tradicional no se rinde. Eso surge del análisis estratégico que acaba de dar a publicidad la fundación RAND -”think-tank” del Pentágono en Estados Unidos- enfocado en la evolución y posibles escenarios que se abrirían según la evolución de China en las próximas tres décadas.

El trabajo se titula “Where willChine be in 2050?”. En una medulosa investigación prospectiva de más de 250 páginas realiza los posibles caminos evolutivos de China en el futuro inmediato, concluyendo en cuatro desemboques posibles: una China exitosa y una China colapsada -los dos escenarios extremos- y una China en ascenso y una China estancada, como escenarios intermedios.

El análisis merece abordarse. Aún con las prevenciones que genera una fuente relacionada fuertemente con uno de los grandes protagonistas del escenario global, por eso mismo no puede estar ausente de una reflexión completa sobre la marcha del mundo en los años que vienen.

Adelantando las conclusiones, vale la pena destacar que los cuatro escenarios imaginados son posibles. Entre ellos, los dos extremos son evaluados como singularmente convocantes a las decisiones estratégicas “fuertes”: una China triunfante implicaría una actitud dominante y pervasiva de formas políticas y culturales ajenas a las reglas tradicionales de raíz occidental, y una China colapsada desataría fenómenos internos que podrían derivar en el resurgimiento del fuerte nacionalismo defensivo, con los riesgos que implica para el mundo y para la región colindante un país conflictuado con alto poder militar y económico.

Los dos escenarios que se visualizan como más favorables y estimulantes para el mundo y la convivencia pacífica son los de una China en ascenso y una China estancada. En el primer caso, el planteo de una competencia sobre la base de reglas de juego aceptadas por la comunidad internacional estimularía la investigación, el intercambio y la pugna sana por el liderazgo; en el segundo, una China volcada sobre sus problemas internos tratados con inteligencia mejoraría el clima social y la maduración de la sociedad china sin afectar la convivencia internacional.

Cada escenario tiene en el trabajo sus fundamentos y su desarrollo. Más allá de coincidencias o discrepancias de visión y de opinión, no deben olvidarse dos realidades: se trata del análisis de uno de los grandes protagonistas del escenario internacional de hoy, y se trata de un material sobre el que seguramente se tomarán decisiones -económicas, políticas, militares, diplomáticas- que nos afectarán a todos.

Por último: lo mejor para quienes poco podemos incidir en esa marcha sería conocer la visión del rival, el Partido Comunista de China. Lamentablemente, el estilo de debate, reflexión y decisiones no son las mismas, ni en publicidad ni en apertura, que las que rigen en Estados Unidos. Aunque deseable, es poco probable que el Ejército Popular de Liberación "libere" su debate estratégico y los insumos intelectuales y políticos que lo alimentan.

Deberemos resignarnos y tratar de imaginarlos deduciéndolos, como hace el trabajo de RAND, de los pronunciamientos y actitudes de los liderazgos personales y de los análisis de materiales y comportamientos del PCCh y de las decisiones de su gobierno.



Ricardo Lafferriere          



-----------------------------------------------------------------------------


LIBROS SUGERIDOS


XI JIPING


THE GOVERNANCE OF CHINA


COMPRAR EN AMAZON


The first and second volumes of Xi Jinping: The Governance of China have received an enthusiastic response from China and other parts of the world. Since the 19th CPC National Congress, Xi Jinping has put forward many original ideas drawn from his ex periences in state governance in the new era, charting the course in line with the times and further enriching the theoretical base of the Party. To help officials and the public understand and apply Xi Jinping Thought on Socialism with Chinese Characteristics for a New Era, to enhance the Four Consciousnesses, the Four-sphere Confidence and the Two Upholds, and also to help the international community gain a full appreciation of the thought and the reasons for the success of the CPC, Marxism and Chinese socialism, the Publicity Department of the CPC Central Committee and the State Council Information Office, with the support of the Research Institute of Party History and Literature of the CPC Central Committee and China International Publishing Group, have compiled a third volume of Xi Jinping: The Governance of China. This volume contains a compilation of 92 of Xi Jinping’s spoken and written works from October 18, 2017 to January 13, 2020, along with 41 photographs. It is divided into 19 sections by topic, with the articles in each section arranged in chronological order. For ease of reading, notes are to be found at the end of relevant articles. 作者简介: 习近平,现任中国共产党中央委员会总书记、中国共产党中央军事委员会主席、中华人民共和国主席、中华人民共和国中央军事委员会主席。

----------------------------------------------------------------------


Kishore Mahbubani


Has China Won?: The Chinese Challenge to American Primacy




China and America are world powers without serious rivals. They eye each other warily across the Pacific; they communicate poorly; there seems little natural empathy. A massive geopolitical contest has begun.
America prizes freedom; China values freedom from chaos.America values strategic decisiveness; China values patience.America is becoming society of lasting inequality; China a meritocracy.America has abandoned multilateralism; China welcomes it.
Kishore Mahbubani, a diplomat and scholar with unrivalled access to policymakers in Beijing and Washington, has written the definitive guide to the deep fault lines in the relationship, a clear-eyed assessment of the risk of any confrontation, and a bracingly honest appraisal of the strengths and weaknesses, and superpower eccentricities, of the US and China.


--------------------------------------------------------------------------



HENRY KISINGER


CHINA




Cualquier intento de comprender el futuro papel de China en el mundo comienza con el reconocimiento de su historia: ningún otro país puede reivindicar una relación tan poderosa con su pasado y sus principios tradicionales, y son muy pocas las sociedades que han alcanzado una dimensión y una sofisticación comparables.

Henry Kissinger fue el gran artífice de la apertura de China al mundo con su visita en 1971 como secretario de Estado, y la preparación de la que al año siguiente llevaría a cabo el presidente Nixon. Desde entonces, la relevancia de China en el mundo no ha dejado de crecer. Kissinger ha ayudado a configurar las relaciones de China con Occidente, y ha escrito por fin la historia de un país que conoce íntimamente.

En este libro, Kissinger revisa los episodios clave de la política internacional china desde la época clásica hasta nuestros días y examina su estrategia diplomática en momentos tan fundamentales como los primeros encuentros entre el país asiático y las modernas potencias europeas, la creación y el colapso de la alianza chino-soviética, la guerra de Corea, el viaje histórico de Richard Nixon a Pekín y las tres crisis en el estrecho de Taiwán. Y, a partir de documentos históricos y de las conversaciones mantenidas con los líderes chinos durante los últimos cuarenta años, examina el modo en que China ha abordado la diplomacia, la estrategia y la negociación a lo largo de su historia, y reflexiona sobre sus consecuencias en el balance global del poder en el siglo XXI.


La revolución de los "nuevos materiales"

  Grafeno La gran revolución del siglo XXI que no aparece en las novedades de primera plana es la del creciente desarrollo de la ciencia de ...